jueves, 26 de noviembre de 2009

La organización en el centro y en el aula.Una visión particular

Para poder ofrecer una educación integral me parece imprescindible resaltar el papel que juega la metodología y la organización; aquí expongo el trabajo que llevo a cabo en mi aula.

Aspectos Generales:
a) Relaciones de Comunicación:Dentro de las relaciones que deben mantenerse a nivel de comunicación, con los distintos sectores de la Comunidad Educativa que inciden en el proceso de aprendizaje, señalaré aquellas que, por su carácter relevante, son de mayor importancia:

1.Papel del Profesor:Basándome en los criterios organizativos de mi Equipo de Ciclo, consideramos de vital importancia el trabajo en equipo de los distintos miembros que componen el ciclo como elemento básico de funcionamiento para la realización de nuestro Proyecto Curricular. Habida cuenta esta premisa, considero en mi programación de aula los siguientes puntos:
- Creación del diseño de aprendizaje partiendo de los conocimientos previos de los alumnos.
- Considerar los alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje.
- Respetar los diferentes ritmos de aprendizaje en la puesta en práctica del diseño establecido.
- Contemplar la evaluación del dicho diseño como un proceso continuado y reflexivo del Equipo Docente.
- Pretender que la función del profesor pase de ser el protagonista dentro del aula a un guía que dinamiza, facilita y media entre el desarrollo del diseño y las capacidades de sus alumnos.
- En todo momento considero que, a pesar de ser un trabajo en equipo, debemos respetar las diferentes individualidades, tanto de los alumnos como de los distintos profesores.

2.Papel del alumno:
Enlazando con el punto anterior, y habiendo asumido el nuevo papel que el profesor tiene, considero, obviamente, que el papel del alumno debe llevar consigo consigo el siguiente proceso:
1. Ser protagonista y constructor de su propio aprendizaje.
2. Ser punto de referencia para la toma de decisiones en cuanto a la acción metodológica (ideas previas).
3. Desarrollar actitudes de curiosidad, gusto por conocer cosas nuevas, responsabilidad, capacidad para formular problemas y de investigarlos.

3. Papel de los padres:
Partiendo de la idea de una nueva forma de entender las funciones de los miembros que forman nuestra Comunidad Educativa, considero que el papel de los padres debe recoger los siguientes puntos:
- Copartícipes del proceso de aprendizaje de su hijo/la.
- Conocedores del proceso organizativo (metodología, evaluación,...).
- Colaboradores con la labor educativa del maestro y del propio Centro (visitas al aula,salidas, otras actividades).

4. Medios y Recursos.En el aspecto de recurso y material didáctico, considero que, siguiendo las pautas metodológicas anteriores, el primer recurso es una nueva organización y concepción del espacio, que facilite diferentes tipos de actividades (individuales, colectivas, de rincones) que ayudan a que yo sea una directora constante de todas las situaciones educativas.

5.Los agrupamientos:Entendiendo la educación como un proceso de comunicación y la escuela como un contexto organizado de relaciones comunicativas, la organización de los propios sujetos del proceso educativo no puede ser otra que la de una diversidad de agrupamientos. Sólo en el grupo puede realizarse un verdadero desarrollo individual y social del niño/a a todos los niveles.
La organización de alumnos y alumnas en equipos favorece el desarrollo de la responsabilidad, participación activa, actitudes de cooperación y ayuda, evita actitudes individualistas sin perjuicio del trabajo individual, así como las inhibiciones por timidez , sin olvidar las relaciones afectivas.
Los agrupamentos deben ser flexibles y equilibrados. Para eso, estableceré aquellos agrupamientos que incorporen alumnos de distintas aulas en función de las características de las actividades que se vayan a realizar.
Este tipo de agrupamientos afianzan la unidad del ciclo y permiten el acceso de diferentes alumnos y alumnas a niveles de aprendizaje mas idóneos.
En el diseño de los distintos agrupamentos de alumnos se harán también pequeños grupos, de manera que se integren alumnos y alumnas con distintas capacidades y niveles de desarrollo y de aprendizaje, facilitando el intercambio de ideas y la construcción compartida del conocimiento.Esto será tenido en cuenta muy especialmente para aquellos alumnos y alumnas objeto de apoyo especifico.
El establecimiento de estos grupos será consensuado entre yo como tutora y la responsable de apoyo al ciclo.Las actividades de gran grupo (toda la clase, asambleas, actividades extraescolares) constituyen un contexto idóneo para establecer debates, exposiciones e intercambio de ideas y opiniones, resolución de conflictos, elaboración y discusión de normas, socialización.

6.Los tiempos:Dentro de la organización del tiempo se tendrá en cuenta el ajuste al ritmo temporal del grupo de niños y niñas, y el respeto a los ritmos individuales. El ritmo temporal estará en proporción directa a la capacidad del grupo de mantener el interés y la atención centrados en una misma actividad.La organización del tiempo será lo mas natural posible, sin forzar el ritmo de la actividad, manteniendo determinadas constantes temporales.
Un ambiente de aula sujeto deprisa y corriendo y a la ansiedad, puede deteriorar el clima de relaciones.Los tiempos se organizaran de la siguiente manera: tiempo de actividades individuales y colectivas,tiempo de descanso, tiempo de corrección y tiempo libre, que deberán alternarse en el transcurso de la jornada.Conviene que se respete, en la medida en que sea posible, un ritmo de periodicidad uniforme a lo largo de la semana, para facilitar lo habito de autonomía en su organización.

7.Las actividades:La planificación de actividades está en estrecha relación con la organización de tiempos y espacios y con los recursos didácticos.Deben de alternarse las actividades colectivas con las individuales o de grupo pequeño, las que exigen una actitud de escucha o atención con las manipulativas o de movimiento, las libres con las dirigidas y los períodos de descanso con los de mayor fatiga.
Estos y otros aspectos son los que debemos tener en cuenta en nuestra programación didáctica; sin embargo cada docente tendrá que realizar su programación en función de su grupo/clase.

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