miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las competencias básicas.Una nueva forma de aprender

¿Qué es eso de competencias básicas?Son muchos los que se preguntan qué significado tiene el término de competencias básicas.
Su introducción se remonta a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación donde incorpora las competencias básicas al currículo, como uno de sus elementos, y les otorga el “rol” de referente curricular para la evaluación general de diagnóstico.
Pero más allá de los requisitos que impone la ley, la introducción de las competencias básicas responde a una necesidad de "cambio", un cambio que viene provocado por la sociedad en la que estamos viviendo.
La escuela ,como institución debe responder a las demandas de la sociedad, así las cosas, se hace necesario un nuevo enfoque en la educación.
Las competencias básicas nos ayudan a diferenciar qué es lo importante y qué no y sobre todo nos ayudan a poner en tela de juicio las clases "magistrales" como única forma posible de enseñar.
Sus características más relevantes son la transversalidad e interdisciplinariedad, son integradoras (engloban conocimientos, destrezas y actitudes) y son dinámicas,puesto que se van construyendo a lo largo de la vida.
Las competencias básicas implican un cambio desde todos los puntos de vista; por ello no es un aspecto que tenga solamente que asumir el docente sino que implica un cambio en la"mentalidad" de todo un centro.
Debemos partir de un proyecto de centro, asumido por todos , una organización escolar en la que esas competencias básicas sean el motor de nuestra labor educativa.
Desde mi punto de vista un centro educativo debe ser como un barco en el que todos deben estar a bordo,colaborando "todos a una" para poder asumir así,una labor colectiva.
Si pretendemos que los alumnos sean más autónomos, sepan tomar decisiones y puedan participar en su futuro como ciudadanos activos y responsables debemos involucrarnos como si fuésemos una "piña".
Es importante tener en cuenta también la flexibilidad en los tiempos, los espacios y la colaboración con la familia ; puesto que no debemos olvidar que en último término lo que pretendemos es un objetivo común: la educación integral de los niñ@s.

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